Introducción

Ingenium Resarch Group, fruto de la investigación llevada a cabo en estos años en mantenimiento industrial, decidió continuar dichos trabajos empleando para ellos Drones. Recientemente ha sido reconocido como Operadora Autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con número de registro 2016072432, el 27 de diciembre de 2017. Las actividades declaradas son: 

  1. Actividades de investigación
  2. Desarrollo Fotografía
  3. Filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos, fotogrametría)
  4. Investigación y reconocimiento instrumental: calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, enlace y transmisiones, emisoras, receptor, repetidor de radio o televisión
  5. Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales
  6. Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento

subir

Servicios Energía Fotovoltáica

Los paneles solares presentan numerosas causas que generan pérdidas en la producción de energía eléctrica, como pueden ser por conexionado, angulares y espectrales, por polvo y suciedad, o temperatura, etc.

Dentro de las pérdidas por deposición de elementos en superficie, algunos de los problemas más comunes son por la aparición de hielo y polvo, que suponen una disminución de la energía solar que llega a la placa, lo que lleva a una disminución de su producción eléctrica. Estos problemas se pueden producir de dos formas distintas: uniformemente, lo que lleva a una pérdida de la energía total producida, o en zonas localizadas, que conducen a la aparición de puntos calientes e irregularidades en la producción dentro de la misma placa.

 

Un punto caliente consiste en una célula o serie de células fotovoltaicas que tienen una temperatura mayor de la esperada. Este fenómeno es debido a la diferencia de tensión producida por una o varias células, lo que hace que genere un efecto de resistencia eléctrica que provoque su aumento de temperatura. La diferencia de tensión que produce una célula solar puede deberse a varios factores, entre los que destacan la suciedad o la sombra que cubra la placa o la diferencia de composición de la misma placa.

  

Figura 1: Comparación de la energía obtenida con placas solares limpias y sucias (Ref. A. Hasan, A. O. Mohamed. Effect of Dust Accumulation on Performance of Photovoltaic Solar Modules in Sahara Environment. TextRoad Publication, 2012).

 

Como se aprecia en la Figura 1, la diferencia entre un panel limpio y uno sucio supone una bajada de producción notable, por lo que se hace necesario un sistema para contrastar la energía producida.  

 

Solución

Air Ingenium propone analizar el estado superficial y operativo de las plazas mediante termografía. La termografía infrarroja consiste en la medición de la temperatura de la superficie de un cuerpo a partir de la radiación electromagnética que este emite. Es un tipo de Ensayo No Destructivo, o END, un método de medida y toma de datos que permite obtener datos de un experimento sin provocar desperfectos en los materiales o equipos. Además, al no requerir contacto físico, se pueden realizar mediciones de grandes superficies sin dificultades. Air Ingenium participa actualmente el el proyecto SCARAB, Ingenium e Ingeteam trabajan en el nuevo proyecto SCARAB.

Figura 2: Esquema de dron S900 detectando un punto caliente en placa solar mediante sensor

subir

Servicios Agrícolas

Air Ingenium, en su continua apuesta por la transformación de la investigación a la innovación, desarrolla una serie de actividades en el ámbito agrícola que proporcionan importantes mejoras dentro del proceso productivo. Para ello, emplea una tecnología vanguardista basada en sistemas complejos de monitorización embarcados en UAVs. Las actividades que Air Ingenium desarrolla dentro del sector tienen como objetivo la optimización del uso y  de la distribución de recursos agrarios.

 

En el mundo de la agricultura, es de vital importancia la idónea utilización de recursos como el agua, herbicidas, fertilizantes, etc… Una incorrecta aplicación de dichos recursos origina ineficiencias en el proceso productivo que se pueden traducir en pérdidas económicas para el agricultor, degradación del medio ambiente, encarecimiento de costes para el consumidor, etc. Para dar respuesta a este problema, Air Ingenium plantea el uso de cámaras termográficas de alta resolución capaces de recoger grandes cantidades de datos a través de imágenes y mediciones de temperaturas. El procesado de estos datos permite extraer una información altamente valiosa que facilita la elaboración de un diagnóstico fiable y eficaz. Por ejemplo, la detección de heterogeneidades en el regadío, permite localizar áreas conflictivas donde se requiere un aporte extra o, por el contrario, zonas en las que la naturaleza del terreno provoca una acumulación de agua.

 

Figura 3: Obtención de información termográfica gracias a dron DJI s900

 

El uso de esta tecnología proporciona grandes ventajas competitivas pues permite la recogida de datos de una forma más rápida, segura, con mayor precisión y menor coste. Además, estos sistemas son altamente útiles para operar en zonas de difícil acceso.

Figura 4: Dron y cámara termográfica, preparados para realizar muestreos.

subir