El día 26 de junio de 2017, Ingenium Group llevó a cabo una serie de actividades de investigación, en colaboración con Ingeteam Service, una empresa internacional especializada en los procesos de conversión de energía.

Las pruebas que se realizaron tienen como objetivo la mejora de los procesos de detección de fallos y mantenimiento en paneles solares. En concreto, mediante esta investigación, Ingenium persigue la reducción de tiempos y costes en la inspección de los paneles solares.  Para ello, se realizaron vuelos con un dron en el que se embarcó una cámara termográfica infrarroja radiométrica de alta resolución. Las maniobras se ejecutaron en una granja solar con cerca de 18.000 paneles solares y una potencia instalada de 15 MW. Durante las pruebas se confirmó la necesidad de optimizar variables como la altura, orientación, velocidad del dron, etc.

 

 

La termografía es una herramienta muy útil en la inspección y detección de defectos en paneles solares. Cuando alguna célula está averiada estas pueden pasar a comportarse como una carga en vez de un generador, esto lleva asociado un comportamiento resistivo que origina un incremento de la temperatura. Este fenómeno repercute negativamente en la eficiencia de los paneles solares, así como en la vida útil de los módulos

Todas estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto titulado “Herramienta inteligente de optimización de la operación y el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, basada en nuevos sistemas de monitorización Embarcados en UAVs (SCARAB)”. Se trata de un proyecto de I+D correspondiente a la convocatoria Retos-Colaboración financiado por el Ministerio de Economía y competitividad (Ref.: RTC-2016-5694-3).